El trigo de la ue toca su nivel más bajo en dos meses
HAMBURGO/PARÍS, 4 nov (Reuters) - El trigo de Euronext caía el lunes a su nivel más bajo en dos meses, en un momento en que las abundantes ofertas del mar Negro en una subasta egipcia subrayaban la competencia de las exportaciones, a pesar de las medidas rusas para aplicar precios mínimos para las ventas al exterior.
El trigo de referencia para la molienda de diciembre en el mercado parisino de Euronext bajaba un 1,5%, a 213,75 euros (232,62 dólares) la tonelada métrica, a las 1716 GMT, su nivel más bajo desde el 3 de septiembre, mientras se encaminaba a su cuarta caída diaria consecutiva.
La fuerte subida del euro frente al dólar también pesaba en Euronext, al encarecer el grano de Europa occidental para la exportación. La correspondiente caída del dólar contribuía a la subida del trigo en Chicago.
"Creo que son sobre todo los volúmenes ofrecidos a GASC (la Autoridad General de Suministro de Productos Básicos de Egipto) los que están pesando en el mercado", dijo un operador de futuros.
Aunque las ofertas de trigo ruso se alineaban a un precio único, lo que sugiere la aplicación de un precio mínimo de exportación, hubo ofertas de otros orígenes del mar Negro que también fueron más baratas que el trigo francés en la subasta.
"La subasta de compra de Egipto de hoy fue otra ilustración del dominio del trigo del mar Negro en los mercados de exportación", dijo un comerciante alemán.
"Las ofertas de trigo francés eran más caras que las rusas a pesar de la influencia del precio mínimo de exportación no oficial ruso, mientras que el trigo ucraniano y rumano también era barato".
Aunque Francia tiene un excedente reducido después de una floja cosecha este año, ha habido preocupación por la falta de ventas de exportación, sobre todo después de que el trigo francés fuera supuestamente pasado por alto por Argelia la semana pasada para una segunda licitación consecutiva en el contexto de tensiones diplomáticas con Francia.
"El trigo argentino y australiano de nueva cosecha entrará cada vez más en el mercado mundial a medida que avancen las cosechas del hemisferio sur en las próximas semanas, por lo que es probable que el oeste de la UE se enfrente a una competencia aún más dura en la exportación", añadió otro operador alemán.
La mejora de las perspectivas meteorológicas para el trigo del hemisferio norte, que incluye la previsión de lluvias en las zonas cerealistas secas de Rusia y Estados Unidos y un periodo más seco en las empapadas zonas de cultivo francesas, también frenaba los precios.
(1 dólar = 0,9189 euros) (Reporte de Michael Hogan en Hamburgo y Gus Trompiz en París; edición de Alan Barona; edición en español de Tomás Cobos)