El trigo de invierno chino mejora más de lo previsto, dice ministerio de agricultura
PEKÍN, 13 abr (Reuters) - La cosecha de trigo de invierno de China ha mejorado más de lo previsto, informó el miércoles el Ministerio de Agricultura, en una señal tranquilizadora para el mercado interno del país, donde los precios han alcanzado máximos históricos.
El porcentaje de grano de primera y segunda calidad estaba a la par con los niveles normales, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
Las fuertes lluvias del otoño boreal retrasaron la siembra de cerca de un tercio de la superficie de trigo en China, el mayor productor mundial del cereal, lo que provocó preocupación por el tamaño y la calidad de la cosecha.
Incluso el primer ministro, Li Keqiang, ha comentado el estado de la cosecha, instando a que se brinde ayuda para lograr una recuperación.
Los recientes brotes de COVID-19 también están afectando a la agricultura en diversos grados, según el ministerio, que instó a eliminar los obstáculos que puedan impedir a los agricultores atender los campos y a los materiales agrícolas llegar a las aldeas, según el comunicado.
La región productora de cereales del noreste de China enfrenta una escasez de oferta de fertilizantes y de mano de obra en algunas zonas, mientras las medidas para contener los recientes brotes de COVID-19 han restringido la circulación de personas y productos.
(Reporte de Hallie Gu y Dominique Patton. Editado en español por Javier Leira)