El tribunal de la ue desestima la impugnación rusa de nord stream 2 de las normas de separación de la ue
Por Julia Payne
BRUSELAS, 27 nov (Reuters) - El tribunal de primera instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado un intento de la empresa rusa Nord Stream 2 de impugnar las normas de separación de la UE sobre gasoductos de transporte, según informó el tribunal en un comunicado el miércoles.
En 2019, la UE modificó su directiva del gas para ampliar sus normas a los gasoductos de terceros países. Nord Stream 2 es una filial de la gasista estatal rusa Gazprom.
"Esas normas establecen, en particular, la separación de los sistemas de transmisión de los de producción y suministro, así como el acceso de terceros a los sistemas de transmisión", dijo el tribunal en un comunicado.
El tribunal consideró que Nord Stream 2 (NS2) podía haber previsto que no cumpliría los criterios de la UE cuando estaba construyendo el gasoducto, que se completó en 2021. El gasoducto NS2 nunca exportó gas y una de sus tuberías, junto con las del gasoducto Nord Stream 1 (NS1), explotaron en septiembre de 2022.
Los gasoductos se construyeron para bombear 110.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a través del mar Báltico hasta Alemania, pero nunca llegaron a ese nivel. NS1 bombeó más de 59 bcm en 2021.
"El Tribunal explica que Nord Stream 2 AG realizó y continuó sus inversiones en su gasoducto durante un período en el que no tenía ninguna garantía de que el Derecho de la UE seguiría sin aplicarse a su gasoducto", señala el comunicado.
"Nord Stream 2 AG podía prever que las instituciones de la UE y varios Estados miembros... utilizarían su poder para ampliar las normas del mercado interior".
Gazprom, propietaria de Nord Stream 2, no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios. (Información de Julia Payne; información adicional de Vladimir Soldatkin en Moscú; edición de Gareth Jones y Alex Richardson; edición en español de Mireia Merino)