El Tribunal de Justicia interrogará al exprimer ministro Edouard Philippe por su gestión de la pandemia
El Tribunal de Justicia de Francia ha designado al exprimer ministro Edouard Philippe como "testigo asistido", a medio camino entre mero declarante e imputado, en su investigación sobre la gestión del Gobierno francés durante el estallido de la pandemia de coronavirus en el país.
Philippe comparecerá el próximo lunes bajo un estatus de testigo con agravante por, según recoge France Info, "poner en peligro la vida de otros" y "abstención voluntaria de combatir un desastre".
El ex primer ministro ya compareció por vez primera el martes 18 de octubre, casi una semana antes de la fecha inicial de citación, pero ha sido incapaz de convencer a los tres magistrados de la comisión de investigación de la CJR para que evitar un juicio público. Cabe recordar que Philippe negó, en una entrevista con 'Le Parisien' el 8 de octubre, cualquier acusación en su contra.
Los jueces intentan dilucidar si los miembros del Gobierno pueden haber tenido alguna responsabilidad en la gestión del coronavirus y su propagación, en particular durante la primera ola, y en las semanas subsiguientes que se saldaron con más de 150.000 fallecidos en el país.
La ministra de Salud por entonces, Agnès Buzyn, y su sucesor, Olivier Véran, también figuran en la instrucción que está realizando el Tribunal, el único organismo autorizado para procesar y juzgar a los miembros del gobierno por delitos o faltas cometidas en el ejercicio de su labor.