El TPLF acusa a Etiopía de un ataque con drones contra un campus universitario en la capital de Tigray
El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha acusado este martes al Ejército de Etiopía de haber atacado con drones un campus universitario en la capital de la región de Tigray, Mekelle, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
"Los drones de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed) han atacado el campus de la Universidad Adi Haki de Mekelle", ha dicho el portavoz del TPLF, Getachew Reda, que no ha dado más detalles sobre lo sucedido.
Así, ha subrayado que "como es habitual, con la masiva ofensiva en muchos frente de Ahmed y (el presidente de Eritrea) Isais Afewerki colapsando como un castillo de naipes, su forma de vengarse es atacar a civiles e instalaciones civiles".
Las autoridades etíopes no se han pronunciado sobre las acusaciones, que llegan tras tres semanas de enfrentamientos. Los combates estallaron tras cinco meses de "tregua humanitaria", si bien el TPLF mostró recientemente su disposición a un nuevo cese de las hostilidades, que se han extendido nuevamente a las regiones de Afar y Amhara.
El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.