El tiempo de octubre no favoreció los cultivos de invierno de ucrania, dicen científicos
KIEV, 4 nov (Reuters) - El tiempo de octubre, al igual que el de septiembre, fue desfavorable para el desarrollo de los cultivos de invierno ucranianos, la mayoría de los cuales carecen de humedad, dijo el lunes la Academia Nacional de Agricultura de Ucrania, citada por el analista APK-Inform.
Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales y oleaginosas.
La sequía sin precedentes de este verano y otoño en el hemisferio norte llevó a muchos agricultores a sembrar grano en suelo seco con la esperanza de que las lluvias otoñales y un invierno suave permitan a las semillas germinar y producir una buena cosecha.
"Las expectativas de un tiempo favorable en la segunda mitad del periodo otoñal y las esperanzas de un tiempo lluvioso no estaban justificadas en gran medida", señalan los científicos en un informe.
"El desarrollo de las plantas es muy lento, lo que amenaza su futuro durante el periodo invernal", añadieron.
A finales del mes pasado, los meteorólogos estatales ucranianos también afirmaron que la mayor parte de la cosecha de invierno de Ucrania estaba amenazada, ya que casi todas las plántulas estaban poco desarrolladas.
Según los científicos, la actual siembra de cereales de invierno estuvo acompañada de unas condiciones meteorológicas desfavorables extremadamente prolongadas que provocaron un retraso significativo en la aparición de los brotes o su ausencia en la mayoría de las zonas.
Señalaron que en la zona esteparia, clave para los cereales, la sequía duró de junio a octubre, es decir, 117 días, la primera vez en tres décadas.
El Ministerio de Agricultura ucraniano comunicó la semana pasada que, a 31 de octubre, los agricultores habían sembrado 4,7 millones de hectáreas de cereales de invierno para la cosecha de 2025, es decir, el 90,2% de la superficie prevista de 5,19 millones de hectáreas.
Esta superficie incluía 4,1 millones de hectáreas de trigo de invierno, es decir, el 92,2% de la superficie prevista. El trigo de invierno suele representar el 95% de la producción total de trigo ucraniano cada año.
(Reporte de Pavel Polityuk, Editado en Español por Ricardo Figueroa)