El tesoro de eeuu no encuentra manipulación de monedas en el último informe de divisas de era biden
Por David Lawder
WASHINGTON, 14 nov (Reuters) - Ningún socio comercial importante de Estados Unidos manipuló su moneda en el año transcurrido al 30 de junio, dijo el jueves el Departamento del Tesoro en el último informe semestral sobre divisas del Gobierno de Joe Biden antes de traspasar la vigilancia de las prácticas cambiarias a Donald Trump.
El presidente electo, que se ha quejado con frecuencia de que la fortaleza del dólar erosiona la competitividad comercial de Estados Unidos, terminó su primer mandato en la Casa Blanca con las declaraciones del Tesoro de Vietnam y Suiza como manipuladores de divisas en diciembre de 2020 por sus intervenciones para debilitar el valor de sus monedas.
Sin embargo, durante gran parte de los últimos cuatro años, las intervenciones en el mercado de divisas de los socios comerciales de Estados Unidos han ido en la dirección opuesta, para impulsar el valor de sus monedas frente al dólar, principalmente para luchar contra la inflación.
El informe del Tesoro sobre divisas revela que, en los cuatro trimestres que finalizaron el 30 de junio, ninguno de los principales socios comerciales de Estados Unidos cumplía los tres criterios para un "análisis mejorado" de sus prácticas cambiarias. Este proceso da lugar a intensas consultas y, en última instancia, podría dar lugar a sanciones comerciales.
El Tesoro dijo que tenía siete países en su "lista de seguimiento" para un escrutinio adicional de divisas: China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Vietnam y Alemania.
Malasia, que figuraba en la lista del informe anterior, fue retirado, mientras que Corea del Sur fue añadido debido a su gran superávit global por cuenta corriente y su considerable déficit comercial de bienes y servicios con Estados Unidos.
Los países que cumplen dos de los criterios -un superávit comercial con Estados Unidos de al menos 15.000 millones de dólares, un superávit global por cuenta corriente superior al 3% del PIB y compras netas de divisas persistentes y unidireccionales- se añaden automáticamente a la lista.
China se mantuvo en la lista de vigilancia debido a su gran superávit comercial con Estados Unidos y a la falta de transparencia de su política cambiaria.
El informe señala que, tras un ligero descenso de la balanza por cuenta corriente de China hasta el 1,2% del PIB, sus volúmenes de exportación han aumentado bruscamente, lo que indica un descenso de los precios de exportación, y la tendencia continuó más allá del periodo de vigilancia hasta el tercer trimestre de 2024.
"En parte como resultado de la débil demanda interna, China ha dependido cada vez más de la demanda externa para impulsar el crecimiento este año, con las exportaciones netas contribuyendo con una participación inusualmente alta (43%) del crecimiento real en el tercer trimestre", dijo el Tesoro en el informe.
El Tesoro también reiteró su llamado a una mayor transparencia en las prácticas de intervención en divisas de China. Trump ha prometido imponer aranceles de al menos el 60% a los productos chinos, y del 10% al 20% a las importaciones del resto del mundo. (Reporte de David Lawder; Editado en español por Héctor Espinoza)