El stoxx 600 sube por sectores de energía y tecnología, rompe racha de cuatro días de pérdidas
Por Joao Manuel Vicente Mauricio y Pranav Kashyap
21 nov (Reuters) - El principal índice bursátil europeo subió el jueves, impulsado por un repunte de los valores energéticos y tecnológicos que puso fin a su racha de pérdidas más larga en más de dos meses, mientras que las tensiones geopolíticas apuntalaron la demanda de activos de refugio.
* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,5%, poniendo fin a una racha de cuatro días de pérdidas.
* La incertidumbre en torno a la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia hacía subir los precios del petróleo, lo que provocó ganancias en el sector energético, que subió un 1,3%.
* Ucrania dijo que Rusia disparó el jueves lo que parecía ser un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipro.
* Las acciones de defensa subieron un 1,5%.
* Los activos percibidos como refugio seguro, como el oro , el franco suizo y el dólar estadounidense, subieron en la jornada.
* La subida del 1,6% de las aseguradoras también sirvió de apoyo. Se vio impulsada por una subida del 3,1% de Zurich Insurance tras los optimistas objetivos a tres años de la empresa, y una subida del 6,8% de la polaca PZU tras los resultados del tercer trimestre.
* A pesar de haber alcanzado máximos históricos a principios de año, el STOXX 600 se ha quedado muy rezagado con respecto a su homólogo estadounidense, el S&P 500 en 2024, mermado también por las probables repercusiones internas de la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses, la preocupación por el gasto chino y los problemas económicos de la zona euro.
* Si bien un responsable de política monetaria del BCE afirmó que las subidas arancelarias de Trump no modifican las perspectivas de inflación de Europa, una funcionaria de la Reserva Federal señaló que era demasiado pronto para empezar a evaluar el impacto de las elecciones en la política monetaria.
* Por otra parte, la confianza de los consumidores de la zona euro cayó 1,2 puntos en noviembre respecto a octubre, a -13,7 puntos.
* Los valores tecnológicos europeos ASML y SAP revirtieron sus pérdidas iniciales y ganaron más de un 2% cada uno, y la mayor empresa del mundo por valor de mercado, Nvidia, pronosticó unos ingresos en el cuarto trimestre por encima de las estimaciones.
* Las acciones del líder de los chips de inteligencia artificial bajaban un 1% en las operaciones estadounidenses.
(Reporte de Ankika Biswas y Pranav Kashyap en Bengaluru, Joao Manuel Mauricio en Gdansk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)