El stoxx 600 sube más de un 1% y alcanza máximo de una semana gracias al sector inmobiliario
Por Ankika Biswas, Joao Manuel Vicente Mauricio y Pranav Kashyap
22 nov (Reuters) - Los valores inmobiliarios europeos subieron el viernes, impulsando al índice de referencia a un máximo de una semana y ayudando al referencial a acumular un alza semanal.
* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó un 1,2%, su mejor resultado diario en casi dos meses.
* El desempeño positivo de la sesión contribuyó a una subida del 1,1% del índice esta semana, rompiendo una racha de cuatro semanas de pérdidas, la más larga desde mayo de 2022.
* El índice había perdido más de un 4% en las últimas cuatro semanas debido a una combinación de factores, como la creciente incertidumbre sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, las probables implicaciones económicas de los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los problemas relacionados con el crecimiento interno.
* El índice de referencia ha subido alrededor de un 5% en el año, muy por detrás del S&P 500 estadounidense, que se ha revalorizado cerca de un 25%.
* "Las perspectivas para Europa en comparación con Estados Unidos son en realidad bastante sombrías", dijo Stefan Koopman, economista senior de mercado de Rabobank, citando las pobres perspectivas de exportación y de demanda industrial.
* Datos mostraron que la actividad empresarial de la zona euro dio un giro sorprendentemente brusco a peor este mes, debido a la contracción en el sector servicios y a que la industria manufacturera se hundió aún más en la recesión.
* La economía alemana creció menos de lo estimado en el tercer trimestre, y el país se convertirá este año en el peor parado del Grupo de las Siete grandes democracias industriales.
* Los valores inmobiliarios sensibles a las tasas de interés fueron los que más subieron en el STOXX 600. Un entorno de tipos más bajos conlleva menores costos de endeudamiento, lo que a su vez impulsa la venta de viviendas. (Reporte de Ankika Biswas, Pranav Kashyap en Bengaluru y Joao Manuel Mauricio en Gdansk; edición en español de Javier López de Lérida)