El stoxx 600 europeo abre a la baja, lastrado por las acciones tecnológicas y sanitarias
15 nov (Reuters) - El STOXX 600 europeo abrió a la baja el viernes, lastrado por los valores tecnológicos y sanitarios, con lo que el índice se encamina a su cuarta caída semanal consecutiva.
El índice de referencia paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,9% a las 0811 GMT, acercándose al mínimo de tres meses alcanzado a principios de esta semana.
El subíndice tecnológico caía un 1,6%, con el fabricante de chips ASML entre los principales bajistas después de que la empresa estadounidense Applied Materials previera unos ingresos para el primer trimestre por debajo de las estimaciones.
Los valores del sector sanitario retrocedían un 2,3%, entre los que Bavarian Nordic caía un 15,5% después de que la empresa danesa de biotecnología presentara sus resultados del tercer trimestre.
Los fabricantes europeos de vacunas se vieron presionados después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera haber seleccionado a Robert F. Kennedy Jr., activista medioambiental que ha difundido información errónea sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Sanofi perdía un 4,4%, mientras que GSK se dejaba un 3,8%.
También contribuía a las pérdidas el cierre a la baja de Wall Street durante la noche, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central estadounidense no necesita apresurarse a bajar los tipos de interés.
Mientras tanto, Evotec daba un salto de más de un 20% después de que Halozyme Therapeutics dijera que ha propuesto comprar el desarrollador de fármacos alemán por unos 2.000 millones de euros (2.110 millones de dólares).
(1 $ = 0,9471 euros) (Información de Shashwat Chauhan en Bengaluru; edición de Rashmi Aich; edición en español de Jorge Ollero Castela)