El sector servicios español mantiene un fuerte crecimiento en octubre, según el pmi
MADRID, 6 nov (Reuters) - El sector servicios español continuó su sólida expansión en octubre, impulsado por la solidez de las ventas y la demanda, según mostró el miércoles la encuesta PMI Servicios HCOB España, elaborada por S&P Global.
El índice PMI del sector servicios se situó en 54,9 puntos en octubre, por debajo del 57,0 de septiembre, pero aún cómodamente por encima del umbral del 50,0 que indica crecimiento. Fue el 14º mes consecutivo de expansión.
La actividad del sector se vio reforzada por los esfuerzos de comercialización, el aumento del empleo y el incremento de los nuevos negocios, que crecieron por undécimo mes consecutivo. Los nuevos pedidos de exportación también aumentaron sólidamente, ampliando el periodo de crecimiento a ocho meses.
"La economía española sigue su trayectoria positiva... El sector servicios español sigue siendo un importante motor de crecimiento... El Índice de Empleo alcanzó su nivel más alto en 18 meses, lo que subraya la confianza y el impulso en el sector servicios", dijo Jonas Feldhusen, economista del Banco Comercial de Hamburgo.
El empleo en el sector creció rápidamente, ya que las empresas ampliaron sus plantillas para satisfacer la demanda y sustituir a los trabajadores que abandonaban el sector. A pesar de ello, persistieron las presiones sobre la capacidad, con un aumento de la cartera de pedidos por décimo mes consecutivo.
La inflación de los precios de los insumos se aceleró, impulsada por el aumento de los costes salariales, lo que llevó a las empresas a subir sus precios de venta. Esta tendencia contribuye al aumento de la inflación subyacente, que se mantiene por encima de la tasa general.
De cara al futuro, las empresas siguen siendo optimistas, esperan unas condiciones de mercado positivas y prevén nuevas acciones comerciales para impulsar el crecimiento durante el próximo año.
Esta semana, una encuesta hermana mostró que la industria manufacturera española creció en octubre a su ritmo más rápido en más de dos años.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística dijo que la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre, más de lo que esperaban los economistas, frente al 0,4% del conjunto de la zona euro. (Información de Reuters; edición de Hugh Lawson; edición en español de Mireia Merino)