El sector servicios español crece al menor ritmo desde enero, según el pmi
MADRID, 4 dic (Reuters) - El sector servicios español creció el mes pasado, pero al ritmo más lento desde enero, según una encuesta publicada el miércoles, afectado por las inundaciones más mortíferas de la historia moderna del país.
El Índice de Actividad Empresarial PMI de Servicios HCOB España, elaborado por S&P Global, cayó a 53,1 en noviembre desde los 54,9 de octubre. Cualquier lectura por encima de 50,0 indica expansión.
El descenso se atribuyó en parte a las inundaciones en la zona de Valencia que causaron la muerte de más de 200 personas los días 29 y 30 de octubre.
A pesar de la ralentización, las empresas siguieron contratando, prolongando una racha de 26 meses de crecimiento del empleo, al tratar de gestionar el aumento de la carga de trabajo. Los costes de los insumos se mantuvieron elevados, impulsados por el aumento de los salarios. "El sector servicios español está ocupado contratando a personal. Esto no es sorprendente, dado que los negocios continúan prosperando y los pedidos pendientes están aumentando", afirmó Jonas Feldhusen, economista del Hamburg Commercial Bank.
Las inundaciones afectaron al crecimiento de las nuevas empresas, que alcanzó su nivel más bajo en tres meses, según la encuesta. Las nuevas exportaciones disminuyeron por primera vez desde febrero.
La confianza en la actividad empresarial futura siguió siendo positiva, y las empresas esperan que la actividad del mercado en general se fortalezca, apoyada por las nuevas actividades comerciales.
El PMI compuesto, que incluye manufacturas y servicios, cayó a 53,2 desde los 55,2 de octubre, marcando la expansión más lenta del sector privado desde enero.
Los datos del PMI de noviembre sugieren que el impulso de crecimiento de España ha continuado en el cuarto trimestre, tras una fuerte expansión del 0,8% en el tercero. El banco central español estima que las inundaciones pueden haber costado un 0,2% del PIB del país en el cuarto trimestre. (Información de Inti Landauro; editado por Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga)