El sector fabril alemán recupera el aliento en octubre tras un septiembre difícil, según el pmi
Por Miranda Murray
BERLÍN, 4 nov (Reuters) - La desaceleración del sector manufacturero alemán se atenuó ligeramente en octubre, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo ralentizaron su ritmo de descenso después de que el mes anterior registraran la contracción más rápida en un año, según mostró el lunes una encuesta. El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero alemán HCOB, elaborado por S&P Global, subió a 43,0 en octubre desde los 40,6 de septiembre, su nivel más alto desde julio, pero aún muy por debajo de la marca de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.
La lectura final es ligeramente superior a la preliminar de 42,6. "Hay indicios de que puede haberse alcanzado un mínimo económico", dijo Jonas Feldhusen, economista del Hamburg Commercial Bank. "Sin embargo, hay que interpretar los valores con cautela, ya que, al fin y al cabo solo se trata de una mejora de un mes". La producción experimentó un fuerte descenso en octubre, que si bien no fue tan profundo como el del mes anterior, siguió siendo más rápido que la media de la actual secuencia de contracción de 18 meses, según la encuesta.
Feldhusen destacó una caída considerablemente menos severa de los nuevos trabajos como señal de una posible estabilización en los próximos meses. Según Feldhusen, resulta especialmente preocupante la cuestión de los recortes de empleo, ya que la reducción de la mano de obra solo disminuyó ligeramente con respecto a la mayor contracción de septiembre en más de cuatro años. "El problema de los recortes de plantilla es cada vez más grave, no solo en Volkswagen, donde se están debatiendo el cierre de tres fábricas y despidos masivos, sino en todo el mercado laboral", afirmó Feldhusen. La confianza empresarial seguía siendo moderada, pero subió ligeramente desde el mínimo registrado recientemente. Los fabricantes citaron la incertidumbre económica y política, así como la preocupación por los sectores de la automoción y la construcción, como factores que pesaban sobre sus expectativas. Las ventas de exportación también cayeron al ritmo más lento de los últimos cinco meses, aunque siguen siendo bajas en términos históricos. (Información de Miranda Murray; edición de Toby Chopra; edición en español de Mireia Merino)