El regulador aéreo de Colombia obligará a las aerolíneas a congelar los precios ante un desastre natural
La Aeronáutica Civil de Colombia (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia, dependiente del ministerio de Transportes) implementará medidas de contingencia que afectan al precio de los billetes aéreos para garantizar la conectividad con zonas del país donde se ha producido un desastre natural.
Así lo ha confirmado la Aeronáutica tras el deslizamiento de tierra producido el pasado viernes por culpa de las lluvias torrenciales en el departamento del Chocó y que ha dejado ya 36 muertos, según se ha confirmado en las últimas horas.
El domingo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el estado de desastre natural, con el fin de poder destinar financiación adicional para abordar las consecuencias que ha dejado este desastre natural y prometió que las familias de las víctimas recibirán ayuda directa del Gobierno.
"Se trasladarán medio billón de pesos (116 millones de euros) para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron", anunció Petro, al tiempo que denunciaba cómo durante las últimas décadas las partidas para infraestructura habían pasado de largo de las "zonas excluidas".
Para asegurar la conectividad de esta región, y evitar un abuso por parte de las aerolíneas, la Aeronáutica va a sacar una disposición regulatoria que obligue a los operadores a ofrecer las tarifas de viaje del día previo al desastre natural.
Además, se hará un monitoreo permanente y un control a las tarifas del servicio de transporte aéreo, siendo estas medidas "clave" para proteger a los usuarios, junto con otras acciones como la apertura hacia operadores no regulares para fortalecer la capacidad de respuesta y protección a los viajeros.
"Estas acciones buscan brindar respuestas inmediatas y coordinadas ante la emergencia, priorizando la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas", ha sostenido el director de la Aerocivil, Sergio París.
Con algunas aerolíneas como Avianca o Latam Airlines, el organismo ya ha procedido a una inspección integral para evitar procesos asociados a la asignación de tarifas, buscando que se cumplan las regulaciones.