El proeuropeo Milo Djukanovic se juega la reválida en las presidenciales de este domingo
El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, se enfrenta a una difícil prueba de resistencia con vistas a un tercer mandato en las elecciones presidenciales cuya primera vuelta comienza este domingo y que vuelven a enfrentar al bloque europeo que representa el mandatario contra algunos candidatos más próximos a Moscú.
Dukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (PDS), se ha erigido como bastión del proeuropeísmo frente a candiatos rivales como Andrija Mandic, del euroescéptico Frente Democrático, que ha hablado abiertamente de estrechar las relaciones con Rusia y Serbia.
El presidente comparece en un momento general de debilidad. Después de treinta años en el poder, su partido PDS padeció una dolorosa derrota en las legislativas de 2020 en favor de una inestable coalición de tres bloques opositores.
La crisis política ha ido degenerando hasta el punto de que Djukanovic acabó disolviendo el Parlamento el pasado jueves en un intento por desencallar la crisis y el bloqueo político en el país debido a la falta de consenso para formar un nuevo Gobierno, después de que expirase el plazo de tres meses para que el primer ministro designado, Miodrag Lekic, de la Alianza Democrática liberal conservadora (DEMOS) intentara formar ejecutivo.
De hecho, desde las elecciones legislativas de 2020, ningún candidato ha logrado obtener una mayoría para formar un Ejecutivo estable que dure más de tres meses. En agosto, el Parlamento montenegrino aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Dritan Abazovic, quien a día de hoy sigue ejerciendo como jefe del Ejecutivo a pesar de su derrota.
La caída de Abazovic, del pequeño partido ecologista URA, se produjo precisamente tras la pérdida de apoyo por parte de Djukanovic. Desde entonces, la crisis política en el país no ha hecho más que agravarse y obstaculizar el camino, hasta el estallido de la crisis relativamente cómodo, de la adhesión de Montenegro a la Unión Europea.
Se da por sentado que Djukanovic pasará a la segunda vuelta del próximo 2 de abril a falta de conocer su rival entre los otros seis candidatos que se presentan a los comicios. Junto a Mandic también destacan otros como Aleksa Becic, líder de Montenegro Democrática, o Jakov Milatovic, del movimiento Europa Ahora.