El príncipe heredero saudí llegó a Turquía, tres años después del asesinato de Khashoggi
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, llegó este miércoles a Ankara, indicaron funcionarios turcos, tres años y medio después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.
El dirigente de facto del mayor exportador mundial de petróleo, será recibido por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que había viajado a fines de abril al reino árabe.
Estas visitas reactivaron las relaciones entre los dos países, después de nueve años de tensiones surgidas de los levantamientos populares de la primavera árabe y agravadas por el asesinato de Khashoggi.
Desde que fue designado príncipe heredero el 21 de junio de 2017, Mohamed bin Salmán, conocido popularmente por sus iniciales, MBS, ha consolidado su poder, al tiempo que ha liberalizado algunos aspectos de la sociedad saudi.
Pero sus esfuerzos por modernizar la imagen del reino ultraconservador fueron barridos por el caso Khashoggi.
El reportero, que residía en Estados Unidos y colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado y desmembrado en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre de 2018 y sus restos nunca fueron encontrados.
Tras la conmoción generada por el crimen, Erdogan dijo que en este estuvieron implicados "los más altos niveles" del gobierno saudí.
Tras un opaco proceso judicial en Arabia Saudí, cinco personas fueron condenadas a muerte y tres a penas de prisión, pero las sentencias no fueron ejecutadas.
El príncipe ya superó desde entonces el ostracismo diplomático y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto un viaje a Medio Oriente a mediados de julio, con una visita a Arabia para reunirse con el heredero.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo en el reino en diciembre, finalizando una gira regional con una visita a Yedá.
fo/rba/js/mb
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”