El primer ministro indio pide restaurar rápidamente la paz en Ucrania en una reunión con Putin
El primer ministro indio, Narendra Modi, abogó el martes en Rusia en una reunión con Vladimir Putin por restaurar rápidamente la paz en Ucrania, en el marco de la cumbre de los Brics en la ciudad rusa de Kazán.
"Creemos que las disputas solo deben resolverse pacíficamente. Apoyamos totalmente los esfuerzos para restaurar rápidamente la paz y la estabilidad", dijo el líder indio frente al presidente ruso.
Modi explicó que estaba "en contacto constante" con Putin, quien se felicitó de la "alianza estratégica" con India con motivo de esta cumbre de países emergentes con la que el presidente ruso aspirar a demostrar el fracaso de la política occidental de aislamiento y sanciones contra Moscú.
Modi trata de mantener un delicado equilibrio entre las relaciones históricamente fuertes con Moscú y su deseo de acercarse a Occidente para contrarrestar a China, su principal rival regional.
Desde 2022, el líder indio se ha abstenido de condenar la ofensiva rusa en Ucrania, aboga por el diálogo e incluso se ha ofrecido como mediador. Ucrania también estará en la agenda de la cumbre el jueves, con una reunión anunciada por el Kremlin entre Putin y Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas.
Sin embargo, la ONU no ha confirmado este encuentro, el primero en Rusia entre ambos desde abril de 2022, tras el inicio del ataque ruso a Ucrania de marzo de ese año.
Tras el primer ministro indio y en línea con su objetivo de competir con la "hegemonía" occidental, Putin se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.
Según el Kremlin, la cumbre de los Brics, una organización de países emergentes, es "el evento diplomático más importante jamás organizado en Rusia".
Rusia está ganando terreno militarmente en Ucrania y ha forjado alianzas con China, Irán y Corea del Norte, los mayores adversarios de Estados Unidos.
- Contra la hegemonía del dólar -
Putin inició su maratón diplomático el martes con una entrevista con la brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como el banco de los Brics.
El presidente ruso reiteró su deseo de "un aumento de los pagos en monedas nacionales" entre los países Brics, lo que según él "reducirá los riesgos políticos externos".
Rusia, objeto de sanciones económicas occidentales y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, aboga crear un sistema alternativo frente a la hegemonía del dólar.
El jefe de Estado ruso mantendrá conversaciones el miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN, ha pedido unirse a los Brics, y con el presidente iraní Masud Pezeshkian.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje e intervendrá por videoconferencia, informó la presidencia brasileña. Putin también celebrará una conferencia de prensa el jueves al final del encuentro.
Putin tiene limitados sus movimientos en el extranjero desde que en marzo de 2023 la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por su presunta implicación en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, que Moscú niega.
Por eso el Kremlin considera "crucial" demostrar que "existe una alternativa a las presiones occidentales (...) y que el mundo multipolar es una realidad", según el analista político ruso Konstantin Kalachev.
Pese a la anexión de Crimea en 2014 y de otras regiones ucranianas que reclama como propias, Rusia presenta su ofensiva como un conflicto provocado por las ambiciones hegemónicas estadounidenses.
Pero las potencias occidentales y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideran que el Kremlin busca dominar a sus vecinos, que estaban en la esfera de Moscú hasta el fin de la Guerra Fría.
El grupo de los Brics se creó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 otros cuatro países se sumaron al bloque (Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos).
Bur/pc/mb