El primer ministro de Malí acusa a Francia y a la Fuerza 'Takuba' de querer "dividir" el país
Rusia niega su relación con el grupo Wagner
MADRID, 8 Feb. 2022 (Europa Press) -
El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, ha acusado este lunes a Francia y a la Fuerza 'Takuba' de querer "dividir" el país africano en el marco de las tensiones de las últimas semanas entre Bamako y la comunidad internacional.
El primer ministro de Malí ha explicado "la reticiencia de su país hacia la Fuerza 'Takuba', encargada de luchar contra los yihadistas en el Sahel" y ha vuelto a calificar de "ilegítimas e ilegales" las sanciones adoptadas contra su país por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), tal y como recoge la emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI).
También ha mencionado, una vez más, la tensa relación de su país con París. Francia, al igual que otros países europeos, acusa a Malí de utilizar mercenarios de la empresa rusa Wagner en el terreno local, lo que Bamako niega.
Países como Alemania, Francia, Reino Unido también habían acusado a las autoridades malienses de introducir mercenarios de la compañía rusa Wagner en el país africano. La UE acusó a Wagner de fomentar la violencia e intimidar a civiles, por lo que el pasado 13 de diciembre acabó imponiendo sanciones a la organización.
Rusia niega su relación con el grupo wagner
"El Gobierno de Rusia no tiene nada que ver con las compañías privadas rusas que operan en Malí", ha asegurado este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tal y como recoge Sputnik.
El mandatario ha explicado que algunas empresas rusas "tienen intereses comerciales" en el país africano y llegan a acuerdos con sus autoridades para poder operar allí: "Hasta donde sabemos, el Gobierno de Malí no ha puesto quejas sobre la actividad de esas compañías".
A la pregunta sobre el Grupo Wagner, que está sometido a sanciones de la UE por presuntas graves violaciones de Derechos Humanos en varios países, el presidente ruso ha recalcado que "el Estado ruso no tiene nada que ver" con la presencia de esa empresa concreta en Malí.
A su juicio, "son invitados y contratados por autoridades del país".
Respuesta de la comunidad internacional
Malí anunció la semana pasada la expulsión del embajador francés en Bamako, Joel Meyer, como muestra de su malestar por las recientes críticas desde París, en medio de un repunte de las tensiones bilaterales durante las últimas semanas.
Dinamarca se vio forzada también a retirar al contingente que había enviado para la Fuerza 'Takuba', una misión de fuerzas especiales europeas que lidera Francia, después de que Bamako denunciara que no había obtenido permiso. Noruega también adelantó que retiraría a sus efectivos de esta misión.
Por su parte, Alemania, que cuenta con más de 300 efectivos en EUTM Malí y más de 1.000 en la Misión de la ONU (MINUSMA), también hizo saber que estaba sopesando si mantenía dicha participación a la luz de los últimos acontecimientos.
Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional repuntaron tras la decisión de la CEDEAO de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.