El primer ministro chino llegó a Arabia Saudita
El primer ministro chino, Li Qiang, llegó este martes a Riad, la capital de Arabia Saudita, en la primera etapa de una gira que lo llevará a Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia de noticias estatal del reino.
Li "llegó a Riad para participar en la cuarta reunión del comité conjunto sino-saudita de alto nivel", informó la agencia de prensa oficial saudita SPA.
Después de Riad, Li viajará a Emiratos Árabes Unidos y su gira concluirá el viernes, indicó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Arabia Saudita, un aliado histórico de Estados Unidos, ha buscado recientemente estrechar lazos con Rusia y China.
China representa casi una cuarta parte de las exportaciones de crudo del reino saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.
La visita del primer ministro chino busca "mejorar la cooperación y el intercambio comercial" entre China y los países del Golfo, declaró a AFP el analista Mohamed bin Saleh al-Harbi.
El año pasado, China facilitó el acercamiento diplomático entre Arabia Saudita e Irán, dos potencias regionales.
El gigante asiático también se posicionó como un actor más neutral en el conflicto israelí-palestino que su rival Estados Unidos, abogando por una solución de dos Estados y manteniendo al mismo tiempo buenos lazos con Israel.
China también apuesta por Oriente Medio como parte de las Nuevas Rutas de la Seda, un megaproyecto de infraestructuras lanzado en la última década por el presidente Xi Jinping.
ht/sar/jsa/srm/sag/atm