El presidente de Panamá anuncia un referéndum para decidir si se deroga la ley de contrato minero
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado este domingo un referéndum para decidir si se deroga la ley de contrato minero después de varios días consecutivos de manifestaciones en protesta por una concesión comercial.
"Para que la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática, solicitaré al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la Ley 406", ha declarado, en referencia a la concesión de explotación de cobre por la empresa Minera Panamá.
En este sentido, ha remarcado que "a través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento". "El pueblo es el soberano", ha agregado en un vídeo publicado en sus redes sociales.
"He escuchado con respeto a quienes se oponen al contrato ley con Minera Panamá. Creo en la democracia y, como presidente, entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular", ha manifestado.
Este anuncio se produce después de que miles de personas salieran a las calles a lo largo de la semana para protestar después de que el Estado panameño diera 'luz verde' a Minera Panamá, subsidiaria de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
La Policía de Panamá informó de cortes de calles en distintos puntos del país e hizo un llamamiento a la calma, puesto que más de 400 personas fueron detenidas desde el estallido de las protestas, en las que han participado obreros de la construcción, profesores, ambientalistas y profesionales de la salud, entre otros.
Cortizo criticó las protestas, asegurando que "afectan a la economía del país", puesto que "impiden" a los ciudadanos "llegar a los puestos de trabajo" y "perturban la tranquilidad de la población". Asimismo, defendió que la medida proporcionaría empleos directos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la concesión.
La Asamblea Nacional panameña aprobó el pasado viernes la medida con los votos de 44 diputados, por lo que Minera Panamá podrá explotar los recursos del área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos (Colón), donde se ubica la mina de cobre.