El presidente de Kazajistán ratifica las enmiendas que privan a Nazarbayev de sus cargos vitalicios
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha ratificado este lunes las enmiendas legislativas que privan al expresidente y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, de su presidencia vitalicia en el Consejo de Seguridad Nacional y la Asamblea del Pueblo de Kazajistán (APK).
El Parlamento kazajo ha estado introduciendo una serie de cambios y reformas legislativas para eliminar la necesidad de que las políticas externas e internas tengan que coordinarse con Nazarbayev.
Los diputados habían propuesto que el expresidente solo conservara el derecho a formar parte del Consejo Constitucional, así como de intervenir ante el Gobierno y el Parlamento, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.
Los cambios han sido introducidos tras las violentas manifestaciones que tuvieron lugar en el país a principios de este año y que se han saldado con al menos 225 muertos y más de 4.350 heridos.
Tokayev ya ha relevado a su predecesor al frente del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos y el partido gubernamental Nur Otan. Además, ha apartado de sus cargos a varios parientes del expresidente kazajo.