El presidente de Indonesia afirma que Yakarta es un "puente de paz" entre Rusia y Ucrania
El presidente indonesio, Joko Widodo, ha asegurado este martes que el país se encuentra en "la cúspide del liderazgo mundial" gracias a su crecimiento económico y ha presentado a Yakarta como un "puente de paz" entre Rusia y Ucrania.
"Indonesia es aceptada por Rusia y Ucrania para servir como un 'puente de paz'. (Somos) también aceptados por las principales economías a pesar de la acalorada situación geopolítica", ha indicado en su discurso a la nación, agregando que desde su país tienen una gran oportunidad "para fomentar la cooperación internacional".
En su discurso ante los miembros de la Asamblea Consultiva del Pueblo, el máximo órgano legislativo del país, en el recinto legislativo de Yakarta, Joko Widodo ha indicado que, en medio de la crisis desatada por la COVID-19, estalló la guerra en Ucrania.
"Entonces, la crisis alimentaria, la crisis energética y la crisis financiera fueron inevitables. 107 países se han visto afectados por la crisis, algunos de los cuales se estima que irán a la quiebra", ha recordado, agregando que se debe enfrentar la situación "con precaución y vigilancia".
"Sectores estratégicos, como la manufactura y el comercio, han registrado un crecimiento expansivo sustentado en la recuperación del consumo público y un alto desempeño exportador. Nuestra balanza comercial registra superávit por 27 meses consecutivos", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Antara.
Widodo ha indicado que el crecimiento económico en 2023 se estima en un 5,3 por ciento, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno planea reducir la tasa de pobreza para el próximo año a un 8,5 por ciento, según ha recogido el portal de noticias Kompas.