El presidente de Colombia cuestiona los compromisos de paz del Clan del Golfo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cuestionado este sábado los compromisos del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, ante la posible vinculación de sus miembros con los hechos violentos que se han presenciado durante el paro minero que tiene lugar en la subregión de Bajo Cauca, en Antioquia, en el norte del país.
"Si el Clan del Golfo esta detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo. La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales", ha declarado el mandatario.
Petro ha reaccionado así tras citar un artículo periodístico en el que se señala que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmaba que las autoridades han identificado miembros del grupo narcoparamilitar que estaban infiltrados avivando el caos.
"Quiero hacer una denuncia. En la noche de este viernes este grupo criminal (el Clan del Golfo) estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas", indicó Gaviria, según ha recogido el periódico colombiano 'El País'.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno de Colombia, Alfonso Prada, también ha reaccionado a la situación en la zona, sosteniendo que "estos no son actos de pequeños mineros en paro".
"Ellos expresaron en la mesa de diálogo el rechazo a la violencia en la protesta social. Enlodan su causa de formalización y trabajo digno en un distrito minero", ha manifestado, tal y como ha indicado en su perfil oficial de la red social Twitter.
Los paros en el Bajo Cauca, que suman diez días consecutivos, han provocado el bloqueo de varias vías clave en la región, y han derivado en desabastecimiento de alimentos y combustible en algunos municipios. En las últimas horas se han registrado enfrentamientos, a pesar del toque de queda implementado.