El presidente argentino Milei y su par chino Xi se reúnen en el G20
El presidente ultraliberal argentino, Javier Milei, mantuvo una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Brasil, en la que ambos manifestaron interés en ampliar las relaciones comerciales, informó el gobierno argentino en un comunicado.
"Durante este encuentro, se trataron temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países", señala el comunicado difundido a la prensa por el vocero presidencial.
Según el gobierno argentino, "China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino".
"Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral", dice el comunicado.
También señala que ambos presidentes se invitaron mutuamente y encargaron a sus cancillerías la coordinación de los dos encuentros.
La agencia estatal china Xinhua informó de su lado que, en la reunión, "Xi Jinping enfatizó que el mundo está experimentando actualmente cambios profundos" y que China y Argentina deben "fortalecer los intercambios a todos los niveles y en todos los campos".
"China y Argentina tienen estructuras económicas y comerciales altamente complementarias y amplias perspectivas de cooperación", informó Xinhua, y destacó que "China también está dispuesta a continuar la cooperación financiera" y a ayudar a Argentina "a mantener la estabilidad económica y financiera".
A septiembre de 2024, China es el socio comercial más importante de Argentina después de Brasil, según datos oficiales.
Durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2023, Milei había dicho: "No voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista".
Sin embargo, una vez que llegó a la presidencia adoptó una postura más pragmática en su relación con el país asiático, sobre todo después de que en junio China concediera la renovación del swap (intercambio de monedas) con Argentina por el equivalente a 5.000 millones de dólares.
A diferencia de Brasil, Argentina es además parte de la iniciativa "Belt and Road" (BRI), un enorme plan de infraestructura lanzado en 2013 por Xi Jinping que pretende unir continentes como una nueva ruta de la seda.
"China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten", dijo Milei en septiembre.
Este martes, Milei también se reunió en Rio de Janeiro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
Tev/lm/cjc