El PIB de India se ralentiza al 5,4% en el tercer trimestre
El crecimiento económico de India se ralentizó hasta el 5,4% interanual en el tercer trimestre, revelaron datos oficiales este viernes, lo que supone un descenso significativo respecto al 6,7% del trimestre anterior.
El país más poblado del mundo continúa estando entre las principales economías de más rápido crecimiento mundial. Pero los datos sugieren una moderación de la vertiginosa expansión registrada el año pasado.
El banco central de India podría verse presionado para recortar los tipos de interés, tras haberlos mantenido estables en el 6,50% durante más de 18 meses.
El Producto Interior Bruto (PIB) interanual se situó por debajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas.
La economía india creció un 6,7% interanual durante el anterior trimestre, entre abril y junio.
En un comunicado, el gobierno achacó las cifras de crecimiento inferiores a lo previsto a la desaceleración de la actividad manufacturera y minera.
Los datos son una mala noticia para el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio Narendra Modi. El dirigente no logró la mayoría absoluta en las elecciones generales de este año, por lo que depende de los partidos de coalición para gobernar.
Aunque India registró un crecimiento del 8,2% hasta marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el ritmo se reduzca al 7% en el ejercicio fiscal 2024-25.
pzb/gle/ecl/sag/jvb