El PIB de Chile sorprende y crece un 2,3% en el tercer trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2,3% en el tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por los servicios personales y la minería, informó el lunes el Banco Central.
La variación "se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio", afirmó el Banco Central (BC) en su informe de Cuentas Nacionales.
El resultado del PIB fue mayor a lo esperado por el mercado, decepcionado por el Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre, que no presagiaba crecimiento.
Respecto del trimestre anterior, el PIB creció 0,7%.
De acuerdo al BC, durante el tercer trimestre los "servicios personales" tuvieron un crecimiento de 7,1% respecto del año anterior, impulsados por la educación y la salud y en menor medida por la cultura.
La actividad minera aumentó 5,1% gracias al cobre y el litio.
"El incremento en la producción cuprífera se explicó por mayores leyes del mineral (calidad del cobre encontrado en las rocas) y a la puesta en marcha de una nueva planta concentradora", indicó el BC.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un cuarto de su oferta global, y el segundo de litio, un metal clave para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos y artículos electrónicos.
La economía chilena creció un modesto 0,2% en 2023. Para todo 2024 el Banco Central proyecta un crecimiento del PIB en un rango de 2,25% a 2,75%.
Axl/pa/mr