El PIB de Brasil se expande un 1 por ciento en el primer trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1 por ciento intertrimestral en términos desestacionalizados durante el primer trimestre de 2022, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En términos interanuales, la mayor economía de Latinoamérica y el Caribe experimentó un crecimiento del 1,7 por ciento. Las actividades agrícolas cayeron un 8 por ciento, las industriales se redujeron en un 1,5 por ciento y las actividades de servicio crecieron un 3,7 por ciento.
Por tipo de actividades, tanto la industria como los servicios registraron crecimientos con respecto al cuarto trimestre de 2021, del 0,1 por ciento y del 1 por ciento, respectivamente. En contraposición, las actividades agrarias retrocedieron un 0,9 por ciento en comparación con el trimestre precedente.
Entre las actividades industriales, aumentaron las de electricidad y gas, agua, alcantarillado y actividades de gestión de residuos (6,6 por ciento), industria manufacturera (1,4 por ciento) y construcción (0,8 por ciento). El único registro negativo se observó en industrias extractivas (-3,4 por ciento).
En lo que respecta a las actividades de servicios, el transporte, almacenamiento y correos creció un 2,1 por ciento, mientras que el comercio contabilizó una expansión del 1,6 por ciento. De su lado, actividades inmobiliarias (0,7 por ciento) y administración, sanidad y educación (0,6 por ciento) también se sumaron a la lista de variaciones positivas.
En contraste, información y comunicaciones (-5,3 por ciento) y actividades de intermediación financiera y seguros (-0,7 por ciento) fueron las áreas con desempeños negativos.
Desde la perspectiva del gasto y en términos intertrimestrales, el gasto en consumo de los hogares creció un 0,7 por ciento, al tiempo que el gasto del Gobierno se impulsó un 0,1 por ciento. De su lado, la formación bruta de capital fijo experimentó una caída del 3,5 por ciento.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5 por ciento, en contraposición con las importaciones, que cayeron un 4,6 por ciento.