El Partido Demócrata de Arizona censura a la senadora demócrata Sinema por tumbar una ley apoyada por Biden
El Partido Demócrata de Arizona ha emitido una censura contra la senadora por ese mismo estado Kyrsten Sinema, quien el miércoles impidió que el Senado aprobara un proyecto de ley de protección al voto impulsado por los demócratas para cambiar las reglas obstruccionistas ante la docena de leyes estatales de los legisladores republicanos que erosionan el voto federal.
"No nos causa ninguna satisfacción este anuncio: la Junta Directiva del Partido Demócrata ha decidido censurar formalmente a la senadora Sinema como consecuencia de no haber hecho lo necesario para garantizar la salud de nuestra democracia", ha explicado la presidenta del partido, Raquel Terán, en un comunicado.
La censura no tienen ninguna consecuencia práctica y el propio texto reconoce las aportaciones de Sinema para aprobar las leyes estrellas del Partido Demócrata en lo que va de legislatura: el Plan de Rescate de Estados Unidos y la Ley de Infraestruturas.
Sin embargo, ley de protección al voto era otra bandera de la actual legislatura para los demócratas, que consideran que las leyes impulsadas por los republicanos a nivel estatal endurecen los requisitos de identificación de los votantes, obstaculizan votar por correo o reducen la cantidad de lugares de votación.
El bloqueo a este proyecto de ley, que tenía que contar con el apoyo de la mitad del Senado, supone un revés para la Administración del presidente Joe Biden.
Obstruccionismo
El proyecto de ley pretendía terminar además con el obstruccionismo o filibusterismo, que proviene del término inglés 'filibuster', --uso de tácticas obstructivas que impiden que un proyecto de ley o medida llegue a la votación--, una táctica que Biden ha criticado durante su mandato, especialmente tras el asalto al Capitolio en enero del año pasado.
El obstruccionismo, que no está en la Constitución, se produce cuando un proyecto de ley cuenta con el apoyo de al menos 60 senadores, aunque hoy en día no se cumple ese criterio bajo un clima bipartidista, sin apenas mayorías en la aprobación de leyes.
El Senado acordó en una sesión especial en 1917 una regla que preservaba su tradición de debate ilimitado. La regla requería una mayoría de dos tercios para finalizar el debate y permitía que cada miembro hablara durante una hora adicional antes de votar. Durante los siguientes 46 años, el Senado logró invocar la clausura solo en cinco ocasiones, según recoge la página web oficial.
Pero esta regla se revisó en 1970 para requerir 60 votos en lugar de 67. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cambió en 2013 el precedente de votación a través de lo que se conoce como la 'opción nuclear' para confirmar a los candidatos del gabinete con una mayoría simple en lugar de una mayoría calificada de 60 votos.