El partido de Lula reconoce la victoria de Maduro aunque el presidente brasileño sigue guardando silencio
El partido del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT), ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del domingo, tal y como ha oficializado el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de las denuncias por fraude no solo de la oposición, sino también de gran parte de la comunidad internacional.
"El PT saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral que se desarrolló el domingo 28 de julio de 2024, en un recorrido pacífico, democrático y soberano", reza el escrito de la formación, que anima a Maduro a, como presidente "reelegido", dar continuidad al diálogo con la oposición para "superar los graves problemas" del país.
"Es importante que el presidente Nicolás Maduro, ahora reelegido, continúe el diálogo con la oposición para superar los graves problemas de Venezuela, causados en gran medida por sanciones ilegales", añade el comunicado rubricado por la Ejecutiva Nacional del PT y publicado en su página web a última hora del lunes (hora local).
Lula --que en los últimos días antes de la jornada electoral había confrontado con Maduro por unas declaraciones en las que el líder venezolano amenazaba con un "baño de sangre" si la oposición ganaba los comicios-- por el momento guarda silencio y es uno de los pocos líderes regionales que no se ha manifestado al respecto de los comicios.
El CNE ha otorgado la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas. Sin embargo, la oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas electorales.
Cientos de personas se han movilizado esta noche en varias ciudades de Venezuela para protestar por lo que consideran es un fraude electoral. La ONG Foro Penal ha confirmado ya la muerte de una persona, mientras que las autoridades hablan de decenas de detenidos por actos violentos y más de una veintena de militares heridos.