El partido Ajax-Lazio se jugará sin hinchas visitantes por seguridad
La alcaldía de Ámsterdam anunció el martes que el partido entre el Ajax local y la Lazio de Roma, el jueves 12 de diciembre en la Europa League, se disputará sin hinchas visitantes por los riesgos de manifestaciones "de extrema derecha, antisemitas y racistas".
"El partido de fútbol Ajax-Lazio se jugará sin público visitante el jueves 12 de diciembre. Los aficionados de la Lazio no serán bienvenidos en Ámsterdam", indicaron desde la alcaldía en un comunicado, precisando que la decisión había sido tomada entre la alcaldesa, el jefe de la policía y el fiscal general.
Esta medida llega tres semanas después de que la ciudad neerlandesa se viera sacudida por disturbios violentos después de otro partido de la Europa League, el que enfrentó al Ajax con el Maccabi Tel Aviv.
En la noche del 7 al 8 de noviembre, hinchas del equipo israelí fueron perseguidos y golpeados en las calles de Ámsterdam, en unos ataques calificados de antisemitas por el gobierno de los Países Bajos y por varios países occidentales.
Según la policía, las tensiones eran ya fuertes antes del partido. La hinchada del Maccabi entonó cánticos antiárabes, vandalizó un taxi y quemó una bandera palestina en una céntrica plaza de la ciudad.
La UEFA y la policía consideraron de "alto riesgo" el duelo Ajax-Lazio, subrayó la alcaldía de Ámsterdam.
"Algunos hinchas de la Lazio son conocidos por su simpatía con la extrema derecha y el fascismo, y por sus expresiones antisemitas y racistas. Han realizado el saludo hitleriano, han lucido cruces gamadas y han insultado la memoria de Ana Frank", se puede leer en el comunicado.
La prioridad de las autoridades es mantener la calma y la seguridad en un contexto de "tensión" en Ámsterdam por "la guerra en Palestina, en Israel y en otros países de Oriente Medio".
sh/cvo/dr/iga