El Parlamento senegalés "toma nota" del fallo sobre la anulación del aplazamiento de las elecciones
La institución cree que se trata de una "involución" en materia de control constitucional
MADRID, 19 Feb. 2024 (Europa Press) -
El Parlamento de Senegal ha asegurado este domingo que "toma nota" del fallo del Consejo Constitucional de anular el aplazamiento de las elecciones presidenciales, decretado por el presidente, Macky Sall, y aprobado por la institución, a pesar de considerar que se trata de una "involución" en materia de control constitucional.
"La Asamblea Nacional de Senegal toma nota de esta decisión del Consejo Constitucional, aunque lleva el sello de una involución jurisprudencial en materia de control constitucional de una ley", reza un comunicado del Parlamento publicado por la agencia de noticias senegalesa APS.
En ese sentido, la Asamblea ha manifestado que se ha puesto "en tela de juicio" su soberanía, reafirmando su compromiso con los valores de "la democracia" y la "separación de poderes".
Sall, por su parte, también se comprometió a acatar la decisión y prometió "llevar a cabo sin demora las consultas necesarias para la organización de elecciones presidenciales lo antes posible".
El Constitucional senegalés anuló la semana pasada el aplazamiento, que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero, tal y como estaba programado, al 15 de diciembre, al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.
Este aplazamiento fue aprobado por el Parlamento --sin presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo-- días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.