El parlamento de vietnam elige presidente de estado a un general del ejército
Por Khanh Vu y Phuong Nguyen
HANÓI, 21 oct (Reuters) - El Parlamento vietnamita eligió el lunes al general del ejército Luong Cuong como nuevo presidente del Estado, una decisión muy esperada que debería aportar cierta estabilidad a la política del país tras una turbulenta etapa de ceses y reorganizaciones. Cuong, de 67 años, toma el relevo de To Lam, que fue nombrado presidente de la nación unipartidista y del Gobierno comunista en mayo y asumió también el cargo más poderoso, el de jefe del partido, tras la muerte en julio del secretario general, Nguyen Phu Trong.
Cuong fue elegido con el voto de los 440 diputados que asistieron a la sesión parlamentaria del lunes. En su discurso inaugural se comprometió a potenciar las capacidades de defensa y a aplicar una política exterior independiente y multilateral.
Prometió "reforzar la defensa y la seguridad nacionales y crear un ejército revolucionario, bien entrenado, ágil y moderno".
Vietnam lleva tiempo tratando de diversificar su arsenal, que en su mayoría es de fabricación rusa, pero no ha informado de ningún acuerdo significativo en los últimos años. Antes de las elecciones, Cuong ocupaba un puesto clave en la secretaría del Partido Comunista, lo que le convertía en el quinto funcionario de mayor rango del país por debajo del jefe del partido, el presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento. Cuong es también miembro del Politburó, el máximo órgano de decisión del partido.
El presidente del Estado tiene poco poder directo, pero representa al país en reuniones de alto nivel con dignatarios extranjeros. En su corta etapa como presidente, Lam se ha reunido con los líderes de China, Rusia y Estados Unidos, entre otros.
Reparto del poder
En Vietnam, el jefe del partido se ha convertido en la figura más poderosa desde que el difunto Trong ampliara eficazmente los poderes del cargo en sus 13 años de mandato.
La decisión de Lam, exjefe de la policía, de renunciar a la presidencia puede indicar un compromiso de reparto del poder dentro del partido, según varios diplomáticos. Las multinacionales extranjeras, que tienen grandes inversiones en el país del sudeste asiático para la fabricación orientada a la exportación, habían elogiado durante mucho tiempo la estabilidad política de Vietnam. A muchos les sorprendió la reciente agitación en la cúpula del partido durante una campaña anticorrupción que llevó a la dimisión de dos presidentes de estado y un presidente del Parlamento en los 17 meses anteriores a la elección de Lam. El nuevo acuerdo de reparto del poder durará hasta 2026, cuando todos los altos cargos vuelvan a estar en juego en el marco de la reorganización quinquenal del liderazgo político.
(Información de Khanh Vu, Phuong Nguyen y Francesco Guarascio; edición de John Mair y Angus MacSwan; edición en español de Jorge Ollero Castela)