El Parlamento de Uruguay aprueba un proyecto de ley que fija indemnizaciones para las víctimas de la guerrilla
El Parlamento de Uruguay ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que reconoce el derecho de las víctimas de la violencia ejercida por grupos armados entre 1962 y 1976 a ser indemnizadas.
El proyecto de ley se ha hecho con el voto a favor de 50 diputados de un total de 93 y especifica que la indemnización a víctimas "ya fallecidas" pasará a manos de sus hijos o sus cónyuges, según informaciones del diario 'El Observador'.
En este sentido, esta nueva ley recoge indemnizaciones de 150.000 pesos uruguayos (3.684 euros) para los familiares de aquellos que perdieron la vida, 100.000 pesos uruguayos (2.456 euros) a quienes sufrieron incapacidad permanente, total o parcial y 50.000 (1.228 euros) a los que fueron privados de libertad durante más de 72 horas por parte de estos grupos.
"Aprobado el proyecto de reparación a víctimas de grupos armados por motivos ideológicos", ha indicado el excomandante en jefe del Ejército y actual senador, Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto, que forma parte de la coalición que respalda al Gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou.
Así, ha indicado que el proyecto ha recibido el visto bueno de los diputados de la Cámara de Representantes uruguaya en un "paso más hacia la reconciliación". El texto pasa ahora a manos del Ejecutivo para su ratificación y establece una "indemnización moral, social y económica" a militares, policiales y civiles, así como sus familias, por los "daños sufridos (...) como consecuencia de hechos ilícitos ocurridos entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976 por integrantes de grupos armados por motivos políticos".
Sin embargo, diputados del opositor Frente Amplio han cuestionado la ley y han señalado que las fechas que abarca afectan únicamente a las acciones de la guerrilla urbana marxista del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y excluye a grupos armados de ultraderecha, como "escuadrones de la muerte", que también operaron en los años 60 en este país.