El Parlamento de Níger da la aprobación definitiva al despliegue de fuerzas europeas para combatir el yihadismo
La oposición pide claridad en los términos del acuerdo y teme una pérdida de la soberanía nacional
MADRID, 23 Abr. 2022 (Europa Press) -
El Parlamento de Níger ha ratificado la decisión del Gobierno para permitir el despliegue de fuerzas militares europeas en el país para luchar contra los grupos yihadistas, poniendo fin a un procedimiento iniciado en febrero para convertir al país en epicentro de la lucha internacional contra el extremismo islamista en el Sahel.
La cámara nigerina ha aprobado el proyecto de ley remitido inicialmente el 4 de marzo por el Consejo de Ministros y que permitirá la llegada de algunos de los aproximadamente 2.400 soldados franceses de la Operación Barkhane y las 900 fuerzas especiales europeas Takuba que hasta ahora tenían su base en Malí.
Hay que recordar que los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos y Canadá que participan y colaboran con ambas operaciones anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Entre los motivos de la retirada se encuentran el rechazo de parte de la población y las tensiones con la junta militar en el país africano, así como su relación con el grupo Wagner, la firma rusa de seguridad que se ha convertido en el principal apoyo extranjero de los militares entre críticas de Francia y sus aliados a posibles violaciones de los Derechos Humanos cometidas por sus integrantes.
La decisión original fue adoptada en febrero por el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, antes de someter su postura a debate debido a las incógnitas que presentan las condiciones del despliegue; interrogantes que han provocado fuertes críticas de la oposición.
"No hemos podido ver qué hay en estos acuerdos de despliegue. Se nos ha pedido básicamente que demos al Gobierno un cheque en blanco", ha lamentado el diputado opositor Soumana Sanda en comentarios recogidos por RFI.
El resultado de la votación -131 votos a favor, 31 en contra- muestra la abrumadora mayoría de la que goza el partido del presidente Bazum, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo.
Sin embargo, el primer ministro del país, Ouhoumoudou Mahamadou, aprovechó su turno de palabra para granjearse el respaldo total de la oposición, informa Radio France Internationale (RFI). "Nuestro ejército es uno de los mejores de África Occidental, pero eso no es suficiente porque los terroristas vienen de todas partes y nuestro territorio es vasto", ha argumentado.
"La evolución de la situación de seguridad exige un compromiso común del gobierno de nuestro país y de otras naciones para una lucha eficaz contra el terrorismo, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral o multilateral existentes o futuros", añadió, en comentarios recogidos por el portal Actu Niger.
De cualquier forma, los términos del acuerdo entre Francia y Níger se definirán en junio "en función de las necesidades expresadas por los países socios", en palabras del Jefe de Estado Mayor francés, general Pierre de Villiers, durante una reciente viaje a Niamey.