El Parlamento de Líbano yerra por cuarta vez en elegir al nuevo presidente del país
El Parlamento de Líbano no ha logrado este lunes por cuarta vez elegir al nuevo presidente, después de que ninguno de los candidatos a suceder a Michel Aoun, cuyo mandato expira el 31 de octubre, lograra el 66 por ciento de los votos de los 128 diputados que conforman la cámara, según dice la Constitución.
En la reunión de este lunes estaban presentes 118 diputados, por lo tanto más de los 86 necesarios para que exista quórum. No obstante, este se perdió cuando tras la primera votación varios diputados del Movimiento Patriótico Libre y Hezbolá decidieron abandonar la cámara, señala el diario 'L'Orient Le Jour'.
Después de esta pérdida de quórum el presidente del Parlamento, Nabih Berri, anunció una nuevo intento para este jueves 27 de octubre, aunque no es definitivo ya que ese mismo día, Líbano e Israel tienen previsto celebrar la firma de un histórico acuerdo sobre la demarcación de sus fronteras marítimas.
Antes de dar por cancelada esta sesión el diputado independiente Michel Moavad recibió 39 votos, mientras que el líder sindical Isam Khalif logró diez apoyos. Otros 50 diputados votaron en blanco, dos papeletas fueron anulados y el resto optó por apoyar a candidatos minoritarios.
El Parlamento libanés se halla desde finales de septiembre intentando elegir nuevo presidente. En las dos primeras ocasiones ninguno de los candidatos fue capaz de alcanzar el 66 por ciento de los votos requeridos, mientras que en la tercera, al igual que esta vez, la sesión se tuvo que cancelar por falta de quórum.
Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.