El Parlamento de Albania aprueba el nuevo Gobierno de Edi Rama cinco meses después de las elecciones
El Parlamento de Albania ha aprobado este viernes el nuevo Gobierno del primer ministro, Edi Rama, cinco meses después de que se celebraran las elecciones parlamentarias que llevaron al Partido Socialista a hacerse con la mayoría y dieron un tercer mandato al actual mandatario.
Con 77 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el nuevo Gabinete ha salido adelante, tal y como ha confirmado el diario 'Gazeta Shqiptare'. Ahora, el nuevo Gobierno podrá gobernar en solitario gracias al apoyo obtenido en los últimos comicios.
El nuevo Gabinete está formado por doce mujeres y cinco hombres. La ministra de Exteriores seguirá siendo Olta Xhacka, que accedió al cargo en enero y anteriormente ocupó la cartera de Defensa.
En un comunicado antes de la votación Rama señaló que existen tres prioridades: los proyectos en materia de infraestructura, combatir la pandemia de coronavirus y sacar adelante los trabajos de reparación frente a los daños causados por el terremoto de 2019. "Son proyectos realizables al 100%", ha dicho.
El líder de la oposición, Lulzim Basha, del Partido Democrático, ha acusado a Rama de "liquidar la democracia" en Albania y ha hecho referencia los informes realizados por observadores internacionales, que habrían registrado casos de compra de votos e interferencia estatal en el marco de las elecciones.
A pesar de estas acusaciones, los observadores han manifestado que las reformas introducidas en el país durante los últimos años han desembocado en unas elecciones "más limpias" que las celebradas en ocasiones anteriores.
Rama se encuentra al frente de los socialistas desde 2005, si bien ha sido primer ministro desde 2013. Además, fue alcalde de la capital, Tirana, entre los años 2000 y 2011.
Albania forma parte de la OTAN desde 2009 y busca unirse a la Unión Europea. En 2020, Bruselas dio por fin luz verde para abrir las negociaciones sobre su adhesión.