El Papa otorga rango de asociación internacional al Comité Panamericano de Jueces
El Papa Francisco ha dado rango de asociación internacional al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), según establece un quirófano pontificio publicado este viernes por el Vaticano, como ha informado 'Vatican News'.
Formalmente, este organismo fue creado en el Vaticano bajo la rúbrica del Pontífice en junio de 2019 y con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
"Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, * 1", ha expresado.
Así, mediante este documento, los Estatutos y el logotipo de COPAJU entrarán en vigor a partir del 31 de agosto de 2023.
Asimismo, Francisco ha designado para el período 2023-2028 como presidente del COPAJU al juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina, como vicepresidenta a la jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, como Secretario al magistrado Gustavo Daniel Moreno de la República Argentina y como vocales a los jueces María Julia Figueredo Vivas de la República de Colombia, Tamila Ipema de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux de la República de Chile y Janet Tello Gilardi de la República del Perú.
Por otro lado, ha aprobado la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales 'Fray Bartolomé de las Casas' "con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo, que será sostenido económicamente, dirigido y administrado por COPAJU y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales".
Finalmente, ha indicado que "en lo sucesivo, las autoridades de COPAJU deberán contar con la aprobación pontificia, a partir de las propuestas que concrete la institución para cada quinquenio".