El papa francisco actualizará encíclica sobre la crisis medioambiental
Por Philip Pullella
21 ago (Reuters) - El papa Francisco dijo el lunes que estaba escribiendo una continuación de su histórica encíclica de 2015 sobre la protección del medio ambiente y los peligros del cambio climático "para ponerla al día".
Francisco hizo el sorprendente anuncio en un discurso ante un grupo de juristas de países del Consejo de Europa.
En 2015, Francisco escribió "Laudato Si" (Alabado seas), un importante documento sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, afrontar los peligros y desafíos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles. La encíclica es la forma más elevada de escrito papal.
"Estoy escribiendo una segunda parte de 'Laudato Si' para ponerla al día con los problemas actuales", dijo Francisco al grupo, sin dar más detalles.
La encíclica, que convirtió a Francisco en un héroe para muchos activistas del clima, se considera que influyó en las decisiones tomadas ese mismo año en la conferencia sobre el clima de París, en la que se fijaron objetivos para limitar el calentamiento global.
En el momento de su publicación, algunos católicos aliados de movimientos políticos conservadores e intereses corporativos criticaron ferozmente al papa por respaldar la opinión de la mayoría de los científicos que afirmaban que el calentamiento global se debía, al menos en parte, a la actividad humana.
El enviado de Estados Unidos para el clima y exsecretario de Estado, John Kerry, declaró a Reuters en una entrevista en junio tras reunirse con el papa que la encíclica tuvo un "profundo impacto" en la conferencia de París.
En sus comentarios del lunes, Francisco no especificó qué forma tendría la segunda parte de "Laudato Si", cuándo se publicaría o cómo desarrollaría la original.
En los ocho años transcurridos desde la publicación del documento, el mundo ha sido testigo de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor más intensas y prolongadas, incendios forestales más frecuentes y huracanes más severos.
El año pasado, un alto funcionario del Vaticano encargado del medio ambiente afirmó que estos fenómenos se habían convertido en la "nueva normalidad" y habían demostrado que el tiempo de la negación del cambio climático y el escepticismo habían terminado. (Reporte de Philip Pullella Editado en español por Javier López de Lérida)