El papa celebran la Pascua en Vaticano entre fieles y flores
Ciudad del vaticano (ap) — el papa francisco inició el domingo la misa de pascua junto a docenas de prelados y decenas de miles de peregrinos y turistas en una plaza de san pedro decorada con flores primaverales.
Tulipanes naranjas y rojos, destellos amarillos de forsythias y narcisos y otras coloridas flores de temporada llegaron el sábado en camiones desde Holanda y fueron colocados para decorar la plaza, que no tardó en llenarse el domingo con residentes de Roma y personas que habían viajado a la ciudad por Semana Santa.
Unas 45.000 personas se habían reunido al comienzo de la misa a media mañana, según los servicios de seguridad del Vaticano.
Al inicio de la ceremonia de Pascua inspirada por el dogma cristiano de que Jesús resucitó tras su crucifixión, Francisco roció agua bendita y parecía algo cansado mientras recitaba palabras en latín.
Un palio al borde de las escaleras en la plaza protegía al pontífice, en una nueva aparición pública 12 horas después de una vigilia de más de dos horas en la Basílica de San Pedro la noche anterior.
Francisco, de 86 años y que se está recuperando de una bronquitis, se saltó la procesión tradicional del Viernes Santo en el Coliseo de Roma debido a una temperatura inusualmente fría por la noche.
El domingo había brisa, pero la temperatura subió con rapidez al día siguiente de una jornada de lluvia y fuertes vientos en Roma.
Al final de la misa, Francisco tenía previsto ofrecer un discurso que los papas dan en Navidad y Pascua. El mensaje, conocido por su nombre en latín, “Urbi et Orbi”, o “para la ciudad y para el mundo”, suele ser una ocasión para condenar las guerras e injusticias en todo el mundo, incluida la persecución religiosa.
En general, Francisco se ha recuperado tras pasar tres días hospitalizado en Roma la semana pasada, cuando recibió antibióticos por vía intravenosa para combatir una bronquitis. Recibió el alta el 1 de abril. Salvo por la procesión con antorchas del Via Crucis en el Coliseo, ha seguido la apretada agenda de actos de la Semana Santa.