El OIEA pide "máxima contención" para evitar daños en la central nuclear de Kursk
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que sigue de cerca las informaciones sobre una escalada del conflicto en la región rusa de Kursk, a raíz de una ofensiva ucraniana, y ha apelado a todas las partes a actuar con "máxima contención" para evitar daños en la central nuclear que hay en esta zona.
La central de Kursk dispone de seis reactores, si bien sólo dos de ellos están plenamente operativos, como ha explicado la agencia internacional en un comunicado en el que no se ha referido en detalles a los hechos acaecidos esta semana en esta región rusa.
El director general, Rafael Grossi, se ha limitado a alertar de la "significativa actividad militar" y a recordar, como ya hiciese en el caso de las centrales nucleares situadas en Ucrania, entre ellas la de Zaporiyia, que se debe garantizar en todo momento la "integridad física" de este tipo de instalaciones. "Esto se aplica independientemente de donde esté situada", ha añadido.
"Me gustaría apelar a todas las partes a actuar con máxima contención para evitar un accidente nuclear que podría causar graves consecuencias radiológicas", ha dicho Grossi. El jefe del OIEA está en contacto con autoridades ucranianas y rusas y ha adelantado que seguirá informando de cómo evoluciona la situación.