El negociador Otty Patiño sustituye a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles la destitución del Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, cuyo puesto será ocupado por Otty Patiño, actual jefe de la delegación gubernamental para negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo", ha publicado Petro en su cuenta de la red social X, antes Twitter, sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, el antiguo líder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha trasladado su apoyo a Patiño en la "más urgente y noble de las tareas del Gobierno", que es consolidar la paz en el país.
"Trabajar por consolidar la paz de Colombia es la más urgente y noble de las tareas de gobierno. Le deseo éxitos en sus labores al doctor Otty Patiño. Mi solidaridad ante los retos venideros. La paz vencerá", ha publicado 'Timochenko' en X.
Esta decisión ha tenido lugar tan solo unas semanas después de que el Gobierno y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', reanudaran las conversaciones de paz después de que la guerrilla se saliese de la mesa de debate alegando que no se estaban cumpliendo con los protocolos pactados anteriormente.
A mediados de octubre, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron la creación de la primera mesa de diálogo, si bien los secuestros realizados por parte de la guerrilla han creado fricciones en las negociaciones. Mientras que las autoridades le exigen el fin de aquellas actividades que pongan en riesgo a la población civil, el grupo armado sostiene que se debe abordar su financiación mientras dure el alto el fuego.
Otty Patiño, politólogo y exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), ya había logrado anteriormente el inicio de los procesos de paz urbana en algunas ciudades donde diferentes grupos armados relacionados con el tráfico de drogas habían provocado una gran inseguridad ciudadana.