El nadador brasileño 'Gabrielzinho' se cuelga un segundo oro en los Paralímpicos de París
La estrella brasileña de la paranatación Gabriel dos Santos Araujo ganó cómodamente el sábado su segundo oro en los Juegos Paralímpicos de París, en los 50 metros espalda categoría S2, instaurando un nuevo récord de América.
El joven de 22 años, apodado 'Gabrielzinho', se subió a lo más alto del podio en el arranque de la competición el jueves, en los 100 metros espalda de su categoría, reservada a las personas con una discapacidad física.
Este viernes, se impuso en la final de los 50 metros espalda con un tiempo de 50,93 segundos, superando cómodamente al ruso Vladimir Danilenko (57,54 segundos) y al chileno Alberto Caroly Abarza (58,12 segundos).
Dos Santos salió de la piscina entre los fuertes vítores del público del Arena La Défense, que lo convirtió rápidamente en uno de sus nadadores más aclamados.
El abanderado brasileño, que tiene casi 150.000 seguidores en Instagram, padece focomelia, una malformación causada por la detención del desarrollo de una o más extremidades durante el embarazo.
En su caso, tiene muñones en los hombros y las piernas atrofiadas, pero puede andar con los dos pies.
El deportista comenzó a competir en su adolescencia, cuando un profesor lo inscribió a los 13 años en un torneo escolar, sin avisar a sus padres.
Para nadar, se mueve en el agua como un delfín, con movimientos pélvicos, una técnica desarrollada durante largas sesiones de entrenamiento seis veces por semana en la piscina de Juiz de Fora, en el estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste.
Dos Santos, que en los Juegos de Tokio hace tres años consiguió dos medallas de oro y una de plata, participará el lunes en los 200 metros estilo libre en su misma categoría y competirá en otras dos carreras contra nadadores clasificados S3, con discapacidades ligeramente menos importantes, el domingo y el 6 de septiembre.
Hgs/mfr