El mineral de hierro toca máximos de más de dos semanas por la perspectiva del acero y el estímulo chino
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 25 nov (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro de Dalian alcanzaban el lunes su nivel más alto en más de dos semanas, impulsados por la mayor producción mundial de acero y los nuevos estímulos monetarios de China, principal consumidor. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE),, terminaba la mañana con una subida del 0,06%, hasta 775,5 yuanes (107,06 dólares) la tonelada métrica.
Anteriormente, el contrato había alcanzado los 791,0 yuanes, su nivel más alto desde el 8 de noviembre. El mineral de hierro de referencia para diciembre,, en la Bolsa de Singapur, subía un 0,72%, a 101,3 dólares la tonelada, hacia las 04:15 GMT. La producción mundial de acero bruto aumentó en octubre un 0,4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 151,2 millones de toneladas, según datos de la Asociación Mundial del Acero publicados el viernes. En China, primer productor y consumidor mundial del metal, la producción de acero bruto aumentó un 2,9% hasta 81,9 millones de toneladas en el mismo periodo, según los datos. Los analistas de Westpac señalaron en una nota que la reducción de los inventarios chinos de productos siderúrgicos, impulsada por las sólidas exportaciones, también respaldó los precios del mineral de hierro por encima de los 100 dólares la tonelada. Mientras tanto, el banco central de China inyectó 900.000 millones de yuanes (124.300 millones de dólares) en su sistema bancario el lunes a través de préstamos a un año. El sistema bancario chino se enfrenta a una creciente presión de liquidez hacia finales de año, con las administraciones locales aumentando la emisión de bonos a medida que Pekín intensifica sus esfuerzos para reducir los riesgos de la deuda y estimular la economía en dificultades. La segunda mayor economía del mundo también podría enfrentarse a aranceles de casi el 40% sobre sus exportaciones a Estados Unidos el próximo año, según los economistas encuestados por Reuters, lo que podría recortar el crecimiento hasta en un punto porcentual. Otros ingredientes siderúrgicos del DCE perdían terreno: el carbón de coque y el coque caían un 2,11% y un 1,06%, respectivamente. Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái bajaban. Las barras de acero y las bobinas laminadas en caliente caían casi un 0,5%, el alambrón cedía cerca de un 0,1% y el acero inoxidable se depreciaba un 0,06%.
(1 dólar = 7,2434 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sumana Nandy; edición en español de Mireia Merino)