El mineral de hierro sube tras el aumento de las exportaciones y la reducción de la oferta
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 11 sep (Reuters) -
Los precios de los futuros del mineral de hierro avanzaban el miércoles, en un momento en que la firmeza de las exportaciones y el descenso de la oferta en China pesaban más que la inquietud por la débil demanda y la recuperación económica del principal consumidor. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la jornada con una subida del 1,09%, a 694 yuanes (97,56 dólares) la tonelada métrica. El mineral de hierro de referencia para octubre,, de la Bolsa de Singapur, avanzaba un 2,52%, a 92,9 dólares la tonelada, hacia las 0710 GMT.
Las exportaciones de China crecieron en agosto a su ritmo más rápido en casi un año y medio, lo que sugiere que los fabricantes se apresuraron a hacer pedidos antes de los aranceles que se esperan de un número cada vez mayor de socios comerciales, mientras que las importaciones cayeron en un contexto de debilidad de la demanda interna.
Los datos comerciales contradictorios ponen de relieve los retos a los que se enfrenta Pekín en su intento de impulsar el crecimiento global sin depender demasiado de las exportaciones, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades crecientes de los consumidores.
La fortaleza de las exportaciones de acero sigue compensando en parte la debilidad de la industria siderúrgica, que lucha contra la escasez de márgenes, según una nota de los analistas de ANZ.
Según la consultora china Mysteel, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre se redujeron por sexta semana consecutiva las existencias de cinco de los principales productos de acero al carbono en las acerías chinas, alcanzando su nivel más bajo en más de seis años.
La producción siderúrgica china se recuperó algo durante la semana, ya que la mejora de los márgenes de beneficio debida a la disminución de los costes de producción llevó a algunas acerías a reanudar sus operaciones, añadió Mysteel.
Las importaciones de mineral de hierro del país en agosto cayeron un 1,38% respecto a julio y un 4,73% interanual, según los datos de aduanas publicados el martes, ya que la caída de los precios del acero y las sombrías perspectivas de la demanda mermaron el apetito de los compradores. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE cotizaban más fuertes: el carbón de coque y el coque subían un 2,35% y un 2,78% respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái registraban ganancias. Las barras de acero
avanzaban un 1,6%, las bobinas laminadas en caliente
un 1,37%, el alambrón un 1% y el acero inoxidable un 0,15%.
(1 dólar = 7,1136 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; editado por Sumana Nandy y Sonia Cheema; editado en español por Javi West Larrañaga)