El mineral de hierro sigue estable ante un posible recorte de tipos en china y los aranceles de trump
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 26 nov (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro cotizaban en un rango ajustado el martes, en un momento en que un yuan más débil reforzó las esperanzas de un recorte de tipos por parte del banco central de China, mientras se avecinaba un aumento de los aranceles tras la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la jornada con una subida del 0,32%, a 783,0 yuanes (107,90 dólares) la tonelada métrica.
El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur se mantenía estable en 102,6 dólares la tonelada a las 0803 GMT.
"El Banco Popular de China (PBOC) permitió que el USD/CNY superara los 7,25 durante la noche, una línea en la arena que había estado defendiendo desde finales de julio", dijo el director gerente de Navigate Commodities, Atilla Widnell.
"Como tal, el complejo de metales industriales de China está valorando ahora las crecientes expectativas de que el PBOC recorte potencialmente los coeficientes de reservas obligatorias más pronto que tarde."
El yuan chino cayó el lunes a su nivel más débil en casi cuatro meses frente al dólar estadounidense , tras la promesa de Trump de imponer un arancel adicional del 10% a todos los productos chinos.
La economía china se encuentra ahora en una posición mucho más vulnerable dada la prolongada recesión inmobiliaria del país, los riesgos de endeudamiento y la debilidad de la demanda interna.
"China todavía se enfrenta a graves obstáculos estructurales para el crecimiento, pero, al menos, los ajustes de la política fiscal y monetaria están inyectando ahora de forma más evidente un apoyo significativo", dijo Westpac en una nota separada.
En octubre, el gobernador del Banco Popular de China apuntó a nuevos recortes del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos comerciales para finales de año.
Los mercados de mineral de hierro siguen centrados en las próximas reuniones chinas previstas para diciembre, entre ellas la del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico, señalaron los analistas de Westpac en una nota.
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE perdían terreno, con el carbón de coque y el coque bajando un 0,97% y un 0,47%, respectivamente.
La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái revertían las ganancias anteriores. Las barras de acero y las bobinas laminadas en caliente perdían un 0,12% y el acero inoxidable se depreciaba un 1,24%, aunque el alambrón se fortalecía casi un 0,3%.
(1 dólar = 7,2570 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Subhranshu Sahu y Eileen Soreng; edición en español de Mireia Merino)