El mineral de hierro repunta mientras la victoria de trump reaviva las esperanzas de estímulo en china
PEKÍN, 7 nov (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro se recuperaban el jueves, mientras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU aumentaba las esperanzas de que el principal consumidor, China, revele medidas de estímulo más fuertes esta semana para compensar cualquier impacto negativo de una guerra comercial potencialmente más amplia. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó las operaciones de la mañana un 1,15% al alza, a 792 yuanes (110,42 dólares) la tonelada métrica. El contrato de referencia de mineral de hierro de diciembre en la Bolsa de Singapur avanzaba un 0,44%, a 104,4 dólares la tonelada, a las 0428 GMT.
El regreso de Trump a la Casa Blanca, con más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, desató preocupaciones sobre una guerra comercial más amplia que podría golpear el consumo de metales, con el complejo de metales registrando amplias pérdidas el miércoles.
El presidente electo también ha amenazado con imponer un arancel general del 60% a las importaciones de productos chinos para impulsar la fabricación estadounidense.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China se reúne del 4 al 8 de noviembre y los operadores están pendientes de las esperadas medidas de estímulo fiscal.
"Si se aplica una fuerte política de estímulo fiscal, unida a la realización de las acometidas en infraestructuras y a la reposición de fondos antes de fin de año, se espera que el estímulo político a corto plazo y la mejora marginal de los fundamentos resuenen, apoyando los precios", señalaron los analistas de Jinrui Futures en una nota.
Las importaciones chinas de mineral de hierro aumentaron un 4,48% en octubre, según datos oficiales, debido a la mejora de los márgenes de los fabricantes de acero, gracias al enorme paquete de estímulo económico de Pekín, que ha estimulado las compras.
Otros componentes de la siderurgia bajaban en el DCE: el carbón de coque
y el coque descendían un 0,3% y un 0,48%, respectivamente.
La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái avanzaban. Las barras de acero
Sumaban
un 0,15%, las bobinas laminadas en caliente
un 0,2%, el alambrón un 0,11% y el acero inoxidable un 0,41%.
(1 dólar = 7,1726 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Rashmi Aich; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)