El mineral de hierro marca su mínimo en más de un año ante la preocupación por la demanda china
PEKÍN, 14 ago (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro caían el miércoles a su nivel más bajo en más de un año, en un momento en que los decepcionantes datos crediticios de China, principal consumidor, empeoraban la confianza del mercado, ya mermada por la disminución de la demanda y la elevada oferta.
El contrato de mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la sesión diurna con un descenso del 3,32%, a 713 yuanes (99,74 dólares) la tonelada métrica.
El contrato alcanzó su nivel más bajo desde el 1 de junio de 2023, a 706,5 yuanes a principios de la sesión.
El mineral de hierro de referencia para septiembre en la Bolsa de Singapur se mantenía por debajo del nivel psicológico de referencia de 100 dólares la tonelada por quinta sesión consecutiva, con un descenso del 2,74% a 95,75 dólares a las 0719 GMT.
A primera hora del día, había alcanzado su nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2023, con 95,2 dólares.
Los préstamos bancarios de China caían más de lo esperado en julio, alcanzando el nivel más bajo en casi 15 años, arrastrados por la tibia demanda de crédito y los factores estacionales.
"Los datos crediticios de julio siguieron siendo débiles, lo que agrió la confianza. (...) La producción de metal caliente mostró señales de nuevos descensos, dado que muchas fábricas están sufriendo pérdidas", señalaron los analistas de Everbright Futures en una nota.
La demanda china de mineral de hierro en 2024 se reducirá en 33,4 millones de toneladas, según Jia Yanlin, director del instituto de análisis del Grupo de Recursos Minerales de China (CMRG), citado por un medio de comunicación estatal.
El CMRG se creó en julio de 2022 para mejorar el poder de fijación de precios del mineral de hierro de Pekín y garantizar una cadena de suministro segura para algunos recursos minerales clave.
Jia pronosticó que el suministro de mineral a China este año aumentará en 71 millones de toneladas respecto al año anterior y que las exportaciones de acero de China rondarán los 90 millones de toneladas, niveles similares a los de 2023.
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE también retrocedían, con el carbón de coque y el coque bajando un 2,77% y un 1,85%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái caían a mínimos de varios años.
Las barras de acero, las bobinas laminadas en caliente y el alambrón descendían más de un 3% cada uno y el acero inoxidable se dejaba un 0,91%.
(1 dólar = 7,1486 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Sherry Jacob-Phillips y Subhranshu Sahu; editado en español por Anxo Fariñas Torres)