El mineral de hierro marca su mínimo en 14 meses ante la debilidad de los datos inmobiliarios chinos
Por Amy Lv y Mei Mei Chu
PEKÍN, 15 ago (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro ampliaban el jueves sus descensos a una cuarta sesión consecutiva, alcanzando su nivel más bajo en más de 14 meses, ya que la persistente debilidad de los datos inmobiliarios en China, principal consumidor, exacerbó el pesimismo sobre las perspectivas de la demanda. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) de China terminaba las operaciones de la mañana un 2,85% más bajo, a 698 yuanes (97,52 dólares) la tonelada métrica, su nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2023. En lo que va de mes, el contrato ha bajado un 8,4%. El mineral de hierro de referencia para septiembre en la Bolsa de Singapur caía un 2,7% a 93,6 dólares la tonelada, a partir de las 0424 GMT, el mínimo desde noviembre de 2022. La inversión inmobiliaria en China descendía un 10,2% en los primeros siete meses con respecto al año anterior, después de caer un 10,1% en enero-junio. Las nuevas construcciones iniciadas medidas por superficie de suelo retrocedían un 23,2% en términos interanuales, tras una caída del 23,7% en el primer semestre del año, según los datos oficiales. El mercado inmobiliario sigue siendo el mayor consumidor de acero de China, a pesar de la caída de la cuota del sector en el contexto de crisis prolongada desde 2021. "Creemos que los precios del mineral tendrán más espacio a la baja en términos de valoración dado que ya ha roto un nivel de referencia clave de 100 dólares la tonelada", dijeron analistas de Shengda Futures en una nota. Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái registraban nuevas pérdidas, con fuertes caídas de precios que agriaron la confianza, según los analistas. La barra de acero perdía un 0,9%, la bobina laminada en caliente caía un 2,01%, el alambrón bajaba un 1,37% y el acero inoxidable descendía un 0,11%. La producción china de acero bruto cayó en julio por segundo mes consecutivo, un 9,5% menos que en junio, debido a que muchas acerías realizaron trabajos de mantenimiento en un contexto de ampliación de unos márgenes de beneficio ya negativos.
En los siete primeros meses, la producción total ascendió a 613,72 millones de toneladas, con un descenso interanual del 2,2%. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE se recuperaron algo tras las fuertes caídas del miércoles, con el carbón de coque y el coque subiendo un 1,32% y un 0,03%, respectivamente.
(1 dólar = 7,1578 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Eileen Soreng; editado en español por Anxo Fariñas Torres)