El mineral de hierro llega a máximos de una semana al debilitarse el dólar y reponerse las existencias
PEKÍN, 19 nov (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro subían el martes por segunda sesión consecutiva hasta alcanzar máximos de una semana, apoyados por la debilidad del dólar y el inicio de la reposición de existencias por parte de las siderúrgicas chinas para mantener la producción en enero.
El contrato de mineral de hierro para enero más negociado en el Mercado de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la mañana con una subida del 3,05%, a 776 yuanes (107,17 dólares) la tonelada métrica. En la sesión de la tarde alcanzó su nivel más alto desde el 11 de noviembre, 779,5 yuanes la tonelada.
El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur subía un 2,02%, a 101,15 dólares la tonelada, a las 0717 GMT, tras tocar el máximo desde el 11 de noviembre a 101,9 dólares la tonelada.
Un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en el billete verde sean menos caras para los compradores de otras divisas.
"Los datos del fin de semana mostraron que el ritmo de emisión de deuda de los gobiernos locales se ha acelerado, lo que indica más capital disponible para proyectos inmobiliarios, impulsando el mercado ferroso", dijo Pei Hao, analista de la correduría internacional Freight Investor Services (FIS).
"Además, 100 dólares la tonelada es un nivel clave que los operadores han estado vigilando de cerca, pues una vez que los precios caen por debajo de ese nivel el interés de compra por los cargamentos marítimos repunta incluso en un contexto de existencias portuarias elevadas".
También ha contribuido a sostener los precios de este material clave de la siderurgia el hecho de que algunas acerías hayan empezado a comprar cargamentos marítimos para satisfacer sus necesidades de producción durante la semana festiva de enero por el Año Nuevo chino, según explicaron un fabricante de acero y un comerciante chinos, que solicitaron el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios de comunicación.
"Estas compras prestarán cierto apoyo a los precios e impedirán que caigan bruscamente, pero están lejos de ser suficientes para un repunte fuerte de los precios, dado que las existencias en los puertos se mantuvieron en un nivel bastante alto", añadió Pei, de FIS.
Otros ingredientes siderúrgicos del DCE registraban ganancias, como el carbón de coque y el coque, que subían un 1,69% y un 1,46%, respectivamente.
La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái ganaban terreno. Las barras de acero avanzaban un 1,84%, las bobinas laminadas en caliente un 1,19%, el alambrón un 0,59% y el acero inoxidable un 0,57%.
(1 $ = 7,2405 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Janane Venkatraman y Sherry Jacob-Phillips; edición en español de Jorge Ollero Castela)