El mineral de hierro de dalian cae a su nivel más bajo en dos semanas tras los estímulos de pekín
SINGAPUR, 11 nov (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro en Dalian caían el lunes a su nivel más bajo en más de dos semanas, después de que el más reciente paquete de estímulo de China decepcionara a los inversores de todos los mercados, mientras que unos datos económicos más débiles y una oferta más firme en el principal consumidor añadían presión sobre los precios.
El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la sesión diurna con una caída del 2,87%, hasta 762,0 yuanes (106,10 dólares) por tonelada métrica.
Anteriormente, el contrato había caído hasta un 3,5%, hasta 754,0 yuanes, su nivel más bajo desde el 25 de octubre.
El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur bajaba un 1,91%, a 100,6 dólares la tonelada, hacia las 0710 GMT.
China desveló el viernes un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1,40 billones de dólares) para aliviar las tensiones de financiación de los gobiernos locales y estabilizar el debilitado crecimiento económico, mientras se enfrenta a nuevas presiones por la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El paquete decepcionó a los inversores, que esperaban que China anunciara más amortiguadores fiscales para adelantarse a otra ronda de tensiones díscolas entre China y Estados Unidos y barreras comerciales.
"El canje de deuda no se traducirá directamente en crecimiento", dijeron los analistas de ANZ.
La falta de estímulo fiscal directo implica que los dirigentes económicos han dejado margen para evaluar el impacto de las políticas del próximo Gobierno estadounidense, añadió ANZ.
"El mercado se centrará ahora en la reunión del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre, donde esperamos que se anuncien más medidas anticíclicas a favor del consumo".
En cuanto a la economía china, según los datos publicados el sábado, los precios al consumo subieron en octubre al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, mientras que la deflación de los precios al productor se acentuó.
Mientras tanto, las importaciones chinas de mineral de hierro siguieron sorprendiendo con volúmenes que se mantuvieron por encima de los 100 millones de toneladas la semana pasada, según los analistas de ANZ.
Otros componentes de la siderurgia caían en el DCE: el carbón de coque y el coque bajaban un 2,98% y un 4,61%, respectivamente.
También retrocedían los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái. Las barras de acero retrocedían un 2,35%, las bobinas laminadas en caliente , un 1,9%, el acero inoxidable, un 1,6%, y el alambrón, un 2,95%.
(1 $ = 7,1819 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; editado por Mrigank Dhaniwala; editado en español por Javi West Larrañaga)